Efectos Potenciales del Cambio Climático

Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que hipotéticamente afectarían el medio ambiente y a la vida humana según las teorías del calentamiento global. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.
Algunos ejemplos de el calentamiento global son:


1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar:  Para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podría provocar la desaparición total de países asentados en islas (como las Maldivas) e invadir litorales en todo el mundo.





2.-Huracanes Mas Intensos: En los último 20 años se ha registrado la tendencia hacia tormentas más poderosas. Los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ya comenzó. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporación y una atmósfera más cálida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de lluvias intensas.








3.-Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes: las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; lo que agrava las sequías y la desertificación..
En las grandes cuencas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y la desertificación se ha agravado debido a una disminución del promedio anual de precipitaciones, aguas de escorrentía y humedad del suelo. 





4.- inundaciones: Amplios grupos de científicos predicen que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán inundaciones más graves y más frecuentes. Las inundaciones de China en 1998, las de Europa oriental en 1998 y 2002, y las provocadas por el monzón de 2004 en Bangladesh (que sumergieron bajo el agua al 60% ciento del país) son prueba de que las tormentas son cada vez más poderosas. En México las inundaciones provocadas en Tabasco obligaron en 2007 a desalojar a medio millón de personas, habiéndose desbordado decenas de ríos que inundaron amplias áreas de selva y ciudades.





5.-Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas: Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Aunque los efectos regionales y locales pueden presentar enormes diferencias, se prevé una reducción general de los rendimientos agrícolas potenciales. En los lugares donde la agricultura depende fuertemente del temporal (como amplias extensiones de Jalisco y el resto de México), los rendimientos disminuirían de manera dramática, incluso con un aumento mínimo de la temperatura. Estos cambios podrían provocar perturbaciones en el suministro de alimentos en un mundo ya castigado por situaciones de escasez alimentaria.




6.-Afectación a ecosistemas: Como consecuencia de los daños ambientales – sobre-pastoreo de los pastizales, laderas montañosas deforestadas y suelos agrícolas desnudos– la naturaleza será más vulnerable que antes a los cambios climáticos.




7.-Extinción de especies: la actual tendencia hacia el calentamiento provocará extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. La mayor parte de las especies en peligro del mundo –aproximadamente, el 25% de los mamíferos y el 12% de las aves– pueden desaparecer en los próximos decenios, a medida que la subida de las temperaturas modifique la situación de los bosques, humedales y pastizales que constituyen la base de su subsistencia, y que el desarrollo humano les impida migrar a otros lugares.








8.-Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento: El aumento de  la temperatura provocara que se evapore mas agua dulce en las zonas del planeta provocando escasez de este liquido.






9.-Afectación a la población humana: La inmensa población humana, gran parte de ella pobre, es vulnerable a las presiones climáticas. Podría provocar:
  • -Migraciones
  • -Menor Desarrollo
  • -Mas enfermedades
  • -inseguridad

Todos estos efectos se verán reflejados a lo largo del tiempo en la vida humana y sobre todo en la naturaleza





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada