Causa De Los Cambios Climáticos


Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero en un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol.  La causa principal del aumento de los gases invernadero, es la actividad humana: calefacción, industria, agricultura, transporte; otra causa y efecto es el aumento de la población.




Gases que producen el efecto invierno:

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
  • Vapor de agua (H2O)El vapor de agua por su abundancia es el gas de invernadero de mayor importancia, jugando un rol de vital importancia en el balance global energético de la atmósfera.
  • Dióxido de carbono (CO2 ): Es un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero.
  • Metano (CH4): El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.
  • Óxidos de nitrógeno (N2O): Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones (NOx) forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios, por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el esmog fotoquímico o niebla. 
  • Ozono (O3): se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.
  • Clorofluorocarbonos (CFC): Se ha propuesto que el mecanismo a través del cual los CFC atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libería un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, que rompe la molécula de este último. La reacción sería catalítica; la teoría propuesta estima que un solo átomo de cloro destruiría hasta 30.000 moléculas de ozono.

Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.






Otras Causas


Variaciones solares 


La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe.
El flujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan. La variación en los campos magnéticos y la variabilidad en el viento solar (y su influencia sobre los rayos cósmicos que llegan a la tierra) quienes tienen una fuerte acción sobre distintos componentes del clima.





Variaciones orbitales


Si bien la luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Ésta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período.



La composición atmosférica


Debido a los gases que se encuentran presentes en la atmósfera pueden ocurrir reacciones con otros gases contaminantes que aceleran el calentamiento global




El campo magnético terrestre


De la misma forma que el viento solar puede afectar al clima de forma directa, las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, detiene o no las partículas emitidas por el Sol.








1 comentario:

  1. Por qué los abuelitos comentan que cuando eran niños, en mi localidad habia cambios climaticos muy bruscos, hubo tiempos de sequia, a veces llovia mucho, en invierno se congelaba el agua, incluso hasta caia nieve, ha habido tiempos buenos y tiempos malos , y mi pregunta es: sera cierto que la contaminacion ayuda al cambio climatico, o es un fenomeno que siempre ha existido?o ¿porque se formaron los desiertos si antes no existia la contaminacion?

    ResponderEliminar